En esta época se dice que la publicidad es engañosa. Lo único que se busca es el beneficio de la empresa y no del cliente. Lo que aparece en los comerciales muchas veces no es real, si todo lo que ofrecen fuera cierto no existiría producto malo. Millones de dólares invierten las empresas en publicidad, en ocasiones les resulta beneficioso y en otras no. Adidas es un gran ejemplo de como la publicidad genera ganancias.
Todos los días cuando salimos de casa y vamos al trabajo, colegios o universidades nos encontramos con un sin numero de propagandas. La televisión, la radio, el periódico y la vía pública son las opciones que utilizan las empresas para mostrar su producto a las personas y así tratar de convencerlas. La masiva publicidad es considerada engañosa, se le atribuye la creación de necesidades que el espectador no requiere y en el caso de las vallas publicitarias de generarcontaminación visual.
El astro argentino Lionel Messi es la imagen de Adidas en todo el mundo. Los comerciales que hacen con él son muy rentables. Todos los amantes del fútbol quieren tener la indumentaria que tiene la pulga, esto le genera muchos ingresos a la marca.
La creación de necesidades es un punto a favor de las empresas. Antes no existían tantos productos, las personas vivían con lo básico. Ahora crean historias para que la gente se identifique y consuma lo que ve. Un ejemplo de ello es que las amas de casa actualmente ya no tienen la necesidad de cocinar todo viene enlatado y fácil de hacer. Los tiempos cambian y las compañías siempre se van adaptando a las demandas del mercado.
La contaminación visual es un nuevo problema que aqueja a varias ciudades. Las zonas céntricas es donde encontramos la manifestación exagerada de publicidad. Esto ocasiona daños en la estética de algún lugar o paisaje. Este ambiente es perjudicial para una persona común y lo es más para un niño o anciano que no están acostumbrados a esta carga visual. Cada vez las carreteras se contaminan más con vallas, letreros o carteles que ofrecen publicidad.
En la vía Guayaquil – Salinas se puede apreciar las enormes vallas que contaminan el paisaje. Esto perturba a los transeúntes que diariamente pasan por el lugar, causando un caos visual. La lectura se torna complicada, los conductores se distraen y pueden ocasionar accidentes de tránsito.
Queda claro que las grandes o pequeñas compañías hacen de todo por vender, su única misión es producir y hacer dinero. Ojala en algún momento se cree una ley que pueda regular la publicidady no mostrarla de una manera desmedida en los medios y en las calles. Sin embargo esta sociedad salvajemente consumista acepta la excesiva contaminación visual.