Guayaquil en los últimos años ha tenido los porcentajes más altos de delincuencia en el país. La ciudad se ha vuelto muy insegura en algunos lugares. Los delitos más comunes que la ciudadanía enfrenta son los secuestros express, asesinatos y robos de vehículos.
celicanos.com |
Muchas personas tienen pánico al subirse en un taxi amigo, por los constantes casos de secuestros express que se presentan a diario. Los taxis amarillos dejaron de ser seguros, en ocasiones los mismos conductores son cómplices. “Es preferible ir en bus a la universidad que en taxi, así me evito que me secuestren” comenta Jairo Choez estudiante de marketing.
Algunas personas han optado por llamar a taxis de empresas que se dedican a esta labor y así evitar el secuestro express. Usualmente los maleantes hacen un seguimiento previo a la víctima y luego le hacen el secuestro, en especial a individuos que salen de una institución financiera. Los asesinatos en Guayaquil se presentan todos los días en la televisión y periódicos.
noticias.com |
Los distintos programas de noticias tienen su segmento dedicado a la crónica roja donde siempre muestran personas abatidas por el sicariato. En estos últimos meses hubo asesinatos por venganza o ajustes de cuentas. Uno de los últimos casos fue el de Rigoberto García, que fue abaleado en los esteros, supuestamente por individuos que iban en una moto. Los moradores del sector están muy preocupados porque ocurren crímenes con mucha frecuencia, la situación cada vez es más insoportable.
El robo de autos es otro factor más que crea inseguridad en la urbe. Los ladrones tienen como objetivo carros viejos para poder desmantelarlos y así vender sus piezas en el mercado negro. Muchos vehículos han sido encontrados gracias al rastreo satelital, y la policía a capturado a varias bandas que se dedicaban a cometer este delito. Varias personas ya no dejan su vehículo fuera de la casa u oficinas, ahora lo ponen en estacionamientos que son seguros. Según datos de La Policía Nacional en el norte de la ciudad es donde se roban más vehículos por la falta de parqueaderos.
expreso.ec |
Algunos de los consejos que dan los uniformados es ser siempre precavido y observador, si ve a alguien sospechoso indicar de inmediato a un policía que este por el sector. Conducir con los seguros puestos y mantener las ventanas cerradas o máximo con una abertura de 5 centímetros y evitar caminar solo a altas horas de la noche por lugares oscuros y solitarios. Siguiendo estas indicaciones se pretende disminuir el alto índice delincuencial que afronta Guayaquil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario